TP1A - Proceso B
Bitácora del paso a paso
1) La etapa de investigación,
personalmente la que más disfruté.Las entrevistas que hice a terapistas
ocupacionales, sumadas a la charla con el licenciado en enfermería me sirvieron
mucho para perfilar mi reporte y mi posicionamiento, encontrando la oportunidad
de diseño. Los usuarios, en este caso los profesionales de la salud, son
quienes más saben respecto de las problemáticas del día a día con el uso delos
objetos a intervenir. También me pareció muy fructífero el uso de herramientas
de investigación como las secuencias operativas comparadas, el mapeo de
usuarios, etc. En retrospectiva, ahondaria aún más entrevistando a pacientes y
no sólo a profesionales de la salud.
2) La etapa de propuestas conceptuales y de alternativas formales, es tal vez el punto donde me sentí más perdido. Hice las propuestas a partir de los testimonios de los usuarios entrevistados, tratando de mantenerme fiel a las oportunidades de diseño que ellos planteaban, pero en el momento de pasarlo a propuestas formales creo que en una primer instancia las termine complejizando, agregándoles elementos innecesarios o tomando literalmente los comentarios de los entrevistados, que si bien fueron útiles para detectar las oportunidades, la parte de diseño y de materialización de esas oportunidades corresponde al diseñador. En este punto, además de encontrarme perdido creo que la falta de instancias de corrección individual tampoco me ayudó
.3) La etapa de cierre y de concreción de la propuesta (semana anterior a la preentrega y preentrega). En esta instancia me toco meterle full dedicación a la mejora de la propuesta durante éstas dos semanas, para lo que apunté a simplificar mis propuestas y ofrecer una mejora eficiente concreta respecto de las secuencias actuales. Hice la preentrega bastante nervioso y dubitativo respecto de lo que estaba haciendo, y no es algo que siempre me pasa en las entregas y por lo que veía de mis compañeros, la situación era similar
Abordajes y toma de decisiones
Un primer
posicionamiento fue intentar pensar soluciones más allá del elemento chata y
del contexto de hospital público, considerando al sistema de usuarios. A partir
de allí, como resultado de las conclusiones pude ver la complejidad actual de
las secuencias operativas, complejidad que implica tanto multiplicidad de
pasos, como situaciones de esfuerzo físico indeseables o sentimientos de
incomodidad. En esta búsqueda me topé con los inodoros ortopédicos, y con el
testimonio de profesionales de la salud, que lo señalaban como un elemento
crítico y con muchas complicaciones en su uso actual. Un segundo
posicionamiento consistió en escuchar los reclamos de los usuarios
entrevistados para diseñar a partir de ahí, lo que me llevó a la última toma de
decisiones que consistió en poner en cuestión las "soluciones" que me
planteaban los usuarios, es decir correrme de los que ellos me proponían para
proponer mejores soluciones mas innovativas a los mismos problemas
Descubrimientos
Nuevas metodologías de
investigación para utilizar de ahora en adelante, concepto de
"sintagma" y sistemas de usuarios, importancia de dramatizar o relatar
la secuencia de uso, mapeo de emociones, etc.
Sobre mi propuesta y lo que quise lograr
Creo que
mi propuesta es una mejora respecto de los elementos actuales, que simplifica
la secuencia operativa y elimina pasos engorrosos de la misma, ya que el
producto queda fijo sin necesidad de movilizarlo e incorporándose al
sintagma del baño como otro elemento más del universo (situación que
actualmente no sucede). También ofrece una mejora respecto de las dimensiones
para ocupar el menor espacio posible sin comprometer la funcionalidad e
incorporando una mejora tecnológica prestada de los mecanismos de sillas
de oficina, evitando la complejidad tecnológica que podría acarrear la
incorporación de componentes eléctricos, como en elevadores de inodoro que actualmente
existen.
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