Hackeando el manifiesto

La primera cuestión que se me cruza por la cabeza mientras escribo este posteo es ¿para qué?:
¿cuál es la finalidad de hackear el manifiesto? ¿van a tomar nuestros comentarios para reformularlo o para optimizar su aplicación en la cursada? ¿qué va a pasar con esto que posteo?

Ya adentrándome en el manifiesto en sí, voy a seleccionar aquellos fragmentos que más me llamaron la atención, empezando por una frase que me hace mucho ruido: 
El docente no pide lo que “hay que hacer”. Su intervención, así como el hacer del estudiante, están supeditados al proyecto de este último.
¿Cómo es esto? ¿Sinceramente, es aplicable al día a día de las clases? Creo que esta frase puede explicar mi malestar durante la cursada del TP 1A: que la libertad no se vuelva libertinaje y no terminémonos dándonos la cabeza contra la pared el día de la entrega. No me parece mal que el docente pida lo que hay que hacer y que exija que llevemos la cursada al día. Haciendo una analogía con el mundo del arte, los grandes maestros durante su etapa formativa pintaron y dibujaron de acuerdo a los lineamientos de la Academia para después romper con ese mandato y desarrollar su propio estilo, pero ninguno empezó pintando cubista...
Para mí es importante poder capitalizar las percepciones de los profesores durante las correcciones, en ese sentido siempre me han servido más las correcciones personalizadas y mano a mano con el profesor que aquellas generales donde cada uno aplica lo señalado como puede a su proyecto (de hecho pienso que son más una consecuencia de la falta de presupuesto para docentes de la facultad que una voluntad pedagógica).
Herramientas de evaluación durante el proceso. Son posteriores a la devolución, se brindan a los estudiantes para que incorporen el hábito de la reflexión, dando un tiempo y espacio para tomar decisiones sobre cómo continuar y mejorar su proceso.
 Retomando el post de otra compañera, creo que esto es muy interesante pero no lo he visto en la cursada hasta el momento.
Diseñadores que sean actores del desarrollo industrial del país, que sean capaces de desarrollarse en los diferentes ámbitos de competencia de nuestra profesión
Clave, estoy muy de acuerdo con esta cita. Es una deuda de la facultad y está bueno que recojan ese guante. Personalmente creo que la currícula, a pesar de que hayan actualizado el plan de estudios, sigue siendo anacrónica y pre-digital, en un momento en que los objetos están migrando a la virtualidad y desmaterializándose  (es algo que me desmotiva porque no veo un horizonte a largo plazo prometedor para este enfoque). Desarrollo industrial que incorpore la economía del conocimiento y las industrias sin chimeneas.


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