TP1A - Apuntes del material bibliográfico

INTI - Usabilidad

Usabilidad = efectividad+eficiencia+satisfacción

Efectividad: Exactitud en el logro de los contenidos
Eficiencia: efectividad/recursos comprometidos
Satisfacción del usuario con el uso

Usabilidad + funcionalidad = Utilidad--> provecho o beneficio que produce un objeto.
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Barthés - Semántica del objeto

El objeto es comúnmente definido por su funcionalidad, aunque realmente el objeto tiene dos dimensiones en cuanto a su semántica: 
-un primer momento, donde se lo define por su dimensión instrumental: "Los objetos siempre se significan a sí mismos" --> son el signo de su propia función.
-un segundo momento, se lo define por su dimensión de sentido: siempre hay un sentido que desborda su funcionalidad. 
El objeto es siempre un signo, definido por dos coordenadas, una coordenada simbólica y una coordenada de clasificación. 
Estados del significante (objeto --> significante: significado)
-hay significantes puramente simbólicos, que admiten un solo significado (ej: cruz).
-relaciones desplazadas, se toma la parte de un objeto por el todo (metonimia, ej: lo jugoso en una naranja).

Colecciones de objetos o sintagmas
Son fragmentos de signos, unidos por la parataxis (unión simple) en una colección que le da un sentido final.

"La función hace nacer al signo, pero este signo es reconvertido en el espectáculo de una función"
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Vega - Emoción y conocimiento

Formas del diseño fundadas en el significado (dimensión de sentido): "Un trono no es una silla"

Los objetos expresan valores sociales, económicos y culturales que favorecen a la distinción y favorecen la interacción social.
Pocas cosas delatan más la posición social y el enclasamiento que los gustos que poseemos, la colección de objetos que poseemos y las actividades a las que dedicamos nuestro tiempo libre.
Relación intrínseca entre diseño y capitalismo en la sociedad de consumo de masas: rol del diseño americano (styling) durante la crisis del ´29. 
La tendencia a la simplicidad no tiene un fundamento funcional, sino que refleja los fundamentos estéticos del Movimiento Moderno, hoy en día con el diseño high tech, como ayer con el streamline y la gute form. Esta preocupación por el exceso de simplicidad ignora por completo cómo la gente interactúa con los dispositivos.

"La gente no quiere simplicidad, quiere entender lo que está haciendo"

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