TP1A - Aproximaciones al TP (Investigación)

Buenas! Voy a actualizar este post dividiéndolo en dos para ordenar mejor la información: en primer lugar voy a contar un poco como encaré mi investigación y posteriormente voy a dejar -en un nuevo post- algunas reflexiones sobre el proceso de Diseño. Quiero aclarar de antemano que es la primera vez que curso Rondina, por ende no estoy familiarizado con las nomenclaturas que maneja la cátedra ni con sus procesos o métodos de cursada. De todos modos creo que conceptualmente, no hay grandes diferencias respecto de lo que aprendemos en otras cátedras de la Diseño, me refiero más bien a los nombres con que se llaman a dichos conceptos y las separaciones que se hacen de cada una de las instancias del proceso de diseño.

En cuanto a la investigación me sirvió mucho la clase de puesta en común que tuvimos para poder familiarizarme con contextos y usuarios que no había contemplado. A partir de esa clase hice un mapeo general del universo "dispositivos para la disposición de desechos humanos" con todo lo que ello implica (sistema de usuarios, contextos, productos existentes, una visión general de la secuencias operativas y una primera aproximación de las problemáticas existentes). A partir de allí decidí hacer un recorte eligiendo las secuencias operativas de productos existentes para poder desmenuzarlas en detalle y hacer un análisis comparado. Elegí las secuencias de uso de chata en hospital público y de inodoro ortopédico en contexto hogareño. La decisión del recorte fue en principio intuitiva, en realidad partí de los aspectos de aquel mapeo general que más me habían llamado la atención, sobre todo los que consideré más complejos y en principio con mayores aristas problemáticas. P. ej: creo que operativamente y en términos de usabilidad un papagayo satisface mucho mejor los requisitos del sistema de usuarios por los testimonios que puede recabar de la charla con el licenciado en enfermería y de las entrevistas que tuve con terapistas ocupacionales (el paciente puede colocárselo y usarlo sin ayuda del asistente, el problema en este caso surge cuando el paciente no puede levantarse a vaciarlo y debe dejarlo en un costado de la cama), por lo que me pareció más rico enfocarme en otros dispositivos que exhiben más complejidad y que incluyen en su secuencia operativa las mismas problemáticas en cuanto a autonomía, intimidad y sistema de usuarios -porque son comunes a todo el universo en cuestión- y además presentan otras complejidades en cuanto a funcionalidad o usabilidad. Esta decisión de recorte también implicó transitar por caminos que luego que en principio me llamaron la atención pero luego decidí abandonar por condición de contextos extremos: investigué el contexto "baño público para personas con movilidad reducida" y haciendo una encuesta breve (ver aquí: https://docs.google.com/forms/d/10IsWz14sCQdD0Jto2mma4NmgXOArrBY6NqT3gnrDWX4/edit) a personas en silla de ruedas (que no se encuentran en situación de dependencia) encontré que había oportunidades de intervención del diseño, pero finalmente decidí descartarlo porque para nuestro usuario este contexto es extremo y excepcional. Para el detalle de las secuencias seleccionadas, utilicé tanto información que recabé vía online (instructivos sobre la colocación de chatas, vídeos de YouTube de escuelas de enfermería dónde enseñaban p. ej como transferir un paciente de una silla de ruedas al inodoro o bien cómo colocarle una chata a un paciente con fractura de cadera) sumado a entrevistas a profesionales de la salud. Además de la charla en clase con el licenciado en enfermería, me pude contactar con tres terapistas ocupacionales que trabajan con pacientes adultos (principalmente adultos mayores masculinos en recuperación de alguna secuela de ACV o de Guillian-Barré, esto es que presentan inmovilizaciones en alguna parte del cuerpo) para entrar en el detalle de cada secuencia. Una vez recabado el detalle, pude empezar a identificar los puntos críticos de ambas secuencias y clasificarlos según criterios de funcionalidad (violeta), usabilidad (rosado), contexto (verde) y esfuerzo físico (fucsia). Para justificar esta categorización acompañé con citas de las entrevistas realizadas. A manera de síntesis realicé un diagrama de espina de pescado con todo este abanico de problemáticas para luego poder pasar a las conclusiones propositivas. Las mismas parten tanto desde lo deficitario de las secuencias actuales (lo que falta o lo que se hace de manera dificultosa) como también de los hallazgos (lo que ya se hace). Haciendo una retrospectiva, creo que mis conclusiones deben reforzar su conexión con el concepto de calidad de vida y desarrollar aún mas su fundamentación, para volverlas más explícitas.

Resumiendo los pasos de mi investigación:
1) Mapeo general del universo conceptual. Primera inmersión de la investigación (búsqueda de referentes, aproximación general a las problemáticas planteadas del universo: intimidad, autonomía, sistema de usuarios y puesta en común con compañeros de la investigación)
2) Recorte y selección personal en base a aspectos de interés
3) Elaboración de secuencias operativas comparadas. Atención al detalle y al desglose de las instancias de la secuencia. Segunda inmersión de la investigación (entrevistas con profesionales, preguntas puntuales y enfocadas a las secuencia en cuestión)
4) Identificación y clasificación de puntos críticos a lo largo de las secuencias
5) Planteo de la red de problemáticas
6) Elaboración de las conclusiones propositivas




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